Cuáles son los tipos de ventanas de PVC según sus aperturas

Ventana corredera elevadora

Las ventanas de PVC pueden clasificarse según su tipo de apertura en practicables, oscilobatientes, correderas… Elegir una u otra depende de las prestaciones que se necesiten, así como del espacio disponible.

14 de mayo de 2024

¿Es mejor una ventana corredera o una practicable? ¿Hay correderas más aislantes? Son preguntas que, al elegir las ventanas de una vivienda, muchos se plantean. Y no es una cuestión baladí, ya que no todas las ventanas son iguales. Su apertura, además de cómo están fabricadas y la calidad de sus componentes e instalación, condiciona las prestaciones que ofrecerán en términos de aislamiento y facilidad de uso.

En este artículo vamos a explicarte cómo se clasifican las ventanas según su apertura y qué diferencias hay entre unas y otras. En muchas ocasiones, el espacio disponible en la estancia será el que condicione entre elegir una ventana corredera o una practicable, pero verás que dentro de las correderas existen opciones más aislantes.

Acertar al elegir el tipo de apertura evitará que, una vez instalada, percibamos la ventana como “un estorbo” cada vez que la queramos abrir porque ocupe demasiado espacio en nuestra estancia o porque nos resulta muy incómodo su mecanismo.

1. Ventanas fijas

Empezamos hablando de las ventanas que no permiten ningún tipo de apertura. Técnicamente, se las conoce como fijas y es lo que comúnmente percibimos como “un cristal”. Permiten pasar la luz, pero no ventilar.


2. Ventanas practicables

Las ventanas practicables son las más comunes en España. Proporcionan una apertura total del hueco, lo que permite limpiar cómodamente el vidrio por su cara exterior.

Giran en torno a un eje fijo y su sistema de cierre por presión ofrece mejores resultados en cuanto a aislamiento térmico y acústico. Por este motivo, una ventana practicable siempre es más aislante que una corredera.

Por el contrario, su principal desventaja es que necesariamente hay que dejar libre de forma permanente el espacio que ocupa la ventana al estar abierta si la apertura es hacia el interior, que suele ser la más frecuente.

En Hermet 10, las ventanas practicables corresponden a las series NOKTO, KIOM, IZOLA y SUNON.


3. Ventanas oscilobatientes

Las ventanas practicables se pueden combinar con el sistema oscilante, en el cual la hoja se abre con una ligera inclinación hacia el interior, dejando una pequeña apertura por la parte superior de la ventana, que permite dejar pasar el aire. A esta combinación de sistemas se le denomina sistema oscilobatiente.

Ofrece las dos posiciones: apertura practicable y oscilante. Así, se puede dejar la ventana abierta para ventilar, pero sin necesidad de que todo el hueco esté al descubierto.

Muchos fabricantes incorporan ya de por sí esta doble opción de ventana practicable y oscilante. No obstante, lo mejor es que, si estás interesado en este doble sistema de apertura, te asegures al realizar tu pedido a través de tu tienda de ventanas de que así está solicitado.


4. Ventanas con microventilación

El sistema de microventilación permite una separación mínima, de muy pocos milímetros, de la hoja en su posición oscilo; lo suficiente para que entre continuamente una muy ligera corriente de aire y se favorezca la ventilación.

En el caso de Hermet 10, la ventana KIOM va más allá y dentro de la opción de microventilación ofrece la “multiventilación”. Incorpora en su herraje un dispositivo diseñado para hacer posibles diferentes separaciones en la posición oscilo; es decir, el usuario puede seleccionar esa “miniapertura” que desee, aproximadamente de entre 20 y 45 mm.


5. Ventanas paralelas u osciloparalelas

Las ventanas paralelas son aquellas en las que una de las hojas se desplaza paralelamente sobre unas guías hacia el interior de la vivienda.

Es posible hablar de una ventana osciloparalela si a la hoja móvil, además del movimiento de hoja paralela, se le permite una apertura oscilobatiente.

Este tipo de ventanas suelen tener los mismos rangos de prestaciones que los sistemas oscilobatientes. Su apertura y cierre deben realizarse siempre de manera muy cuidadosa, con el fin de no dañar el herraje.

En Hermet 10, puedes encontrar esta apertura en nuestros modelos NOKTO, IZOLA y SUNON.


6. Ventanas plegables

Tienen un mecanismo de hojas móviles que les permite plegarse sobre sí mismas en forma de acordeón o librillo, deslizándose por un carril de rodadura hasta quedar todas plegadas.  

Los sistemas plegables son muy útiles para huecos de gran anchura. Permiten su apertura total, sin elementos que obstaculicen el paso. Se pueden fabricar distintas composiciones de número de hojas móviles.

Son una opción habitual para grandes puertas de salida a terrazas o balcones. Tienen los mismos rangos de prestaciones que los sistemas oscilobatientes.

En Hermet 10, puedes encontrar esta apertura en NOKTO.


7. Ventanas pivotantes

Pueden ser tanto de eje vertical como de eje horizontal. Estos pivotes permiten una apertura completa de 180º; lo que facilita la tarea de limpieza. Además, este tipo de apertura permite una óptima ventilación.

Sus prestaciones en cuanto a niveles de estanqueidad también son buenas, en línea con las del sistema oscilobatiente, concebido para obtener un alto aislamiento térmico y acústico. 

En Hermet 10, esta apertura está disponible en NOKTO.


8. Ventanas proyectantes

A simple vista, las ventanas proyectantes pueden resultar similares a las pivotantes. Sin embargo, mientras que estas últimas sí ocupan el espacio interior al abrirlas, las proyectantes permiten una apertura hacia el exterior, sin invadir la estancia.

Las ventanas proyectantes son habituales en tejados, como claraboyas; pero también pueden estar en estancias como la cocina cuando, por ejemplo, no se quiere ocupar el sitio de la encimera ni optar por una corredera. 

En Hermet 10 es posible encontrar este tipo de ventanas bajo demanda, a través de las tiendas de los distribuidores oficiales.


9. Ventanas correderas

Son las clásicas ventanas pensadas para no ocupar sitio en el interior cuando están abiertas, con una apertura deslizante que resulta muy cómoda.

Las hojas se deslizan en el mismo plano de la ventana mediante unos rodamientos en su parte inferior. Tienen la ventaja de que las hojas no sobresalen del plano total de la ventana en ningún momento.

Sin embargo, las prestaciones de este tipo de ventanas son menores que las de las oscilobatientes, entre otras razones, debido a su cierre y sistema de estanqueidad.

En Hermet 10, la corredera estándar es DUOP.


10. Ventanas correderas elevadoras

Al igual que las correderas, se deslizan por un carril situado en el marco inferior; por lo que no ocupan parte del habitáculo.

Sin embargo, a diferencia de aquellas, las correderas elevadoras poseen un sistema de juntas y de cierre que proporciona una gran estanquidad y un excelente aislamiento térmico y acústico.  

Son ventanas con superficies acristaladas de grandes dimensiones, para vanos muy anchos, que sirven para crear una fusión entre el interior y el exterior, especialmente en viviendas unifamiliares, conectando el salón o la cocina con el jardín, por ejemplo.

En Hermet 10, LUKSA es la corredera elevadora de alto valor, idónea para estos espacios. Al estar disponible además con solera cota cero, permite un acceso sin obstáculos. 


11. Ventanas de guillotina

Se trata de un modelo muy habitual en países como Estados Unidos, pero poco frecuente en España. Las ventanas de guillotina son similares a las correderas, pero realizan su deslizamiento en vertical, en lugar de hacerlo sobre el marco horizontal.

En el modelo más común, la hoja superior se mantiene fija y es la inferior la que sube y baja. Como cualquier ventana deslizante, permite aprovechar al máximo el espacio interior cuando se quiere ventilar la estancia.


Si estás pensando en cambiar las ventanas de tu hogar y quieres aprovechar también para poner otro tipo de apertura distinto al que tienes actualmente o si estás planificando la construcción de una nueva vivienda, en las exposiciones de los distribuidores oficiales Hermet 10 encontrarás los distintos modelos, así como el mejor asesoramiento para decidir cuáles son las ventanas más convenientes según tus necesidades y las condiciones arquitectónicas del inmueble.

Puedes encontrar tu tienda más cercana aquí o solicitar directamente online tu presupuesto aquí si ya tienes clara la idea.


¡Para no perderte nada, síguenos en Facebook e Instagram!