7 destinos de vacaciones para los amantes del diseño [2024]

Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia

Todos ellos son grandes ciudades que comparten el haber sido seleccionadas como capitales mundiales del diseño en la última década.

2 de julio de 2024

El verano ya está aquí y, con él, las ansiadas vacaciones para muchos. Es probable que ya tengas tu destino escogido, pero si no es así y, como nosotros en Hermet 10, eres un apasionado del diseño, en este artículo recopilamos siete grandes ciudades que seguro que te cautivarán.

Tienen en común que, en los últimos diez años, todas ellas han sido escogidas como capitales mundiales del diseño por la Organización Mundial del Diseño (WDO, por sus siglas en inglés), en reconocimiento al uso eficaz del diseño para impulsar su desarrollo económico, social, cultural y medioambiental y su calidad de vida.  

San Diego Estados Unidos

1. San Diego (EE.UU.)

Nombrada Capital Mundial del Diseño en 2024, conjuntamente con Tijuana (México), San Diego es la segunda ciudad más grande de California y la octava más grande de Estados Unidos, con una población de casi 1,3 millones de habitantes.

Tiene una fuerte influencia de México, que se aprecia en su arquitectura, gastronomía, arte… Con 112 kilómetros de playas y un clima idílico, San Diego es la combinación perfecta entre sofisticación urbana y ambiente playero relajado. Su espíritu acoge la diversión, la creatividad y el relax.

Entre los sitios de interés, destacan atracciones como el Balboa Park, el parque urbano cultural más grande de EE.UU.; sus 15 museos; sus numerosas galerías de arte; sus increíbles jardines; o su mundialmente conocido zoo.

Miniatura vídeo promocional San Diego

Tijuana México

2. Tijuana (México)

Tijuana es una ciudad con una identidad artística y cultural única. El que sea la frontera más visitada del mundo no es casualidad. Su auge gastronómico, cultural y artístico la ha posicionado como una de las mejores ciudades para visitar en familia, pareja o con los amigos.

Cuenta con el CBX, el primer puente binacional del mundo que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con una terminal aeroportuaria en San Diego (California, EE.UU.), ciudad con la que conjuntamente ha sido designada como Capital Mundial del Diseño en 2024.

Puedes conocer su cultura y grupos nómadas a través de museos de historia, como el Museo de las Californias en el Centro Cultural Tijuana, uno de los recintos culturales más importantes del noroeste de México, donde se presentan exposiciones de arte y obras de teatro nacionales y extranjeras. También hay festivales culturales con una gran afluencia de asistentes de diferentes partes del país.

Miniatura vídeo Tijuana

Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia

3. Valencia (España)

Valencia se ha consolidado como un destino imprescindible para los amantes del diseño y la creatividad. Con un fuerte compromiso con la innovación y la excelencia en estas disciplinas desde hace décadas, en 2022 llegó el reconocimiento internacional con la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño.

En 2023 fue elegida, además, por la Unesco para formar parte de la la Red de Ciudades Creativas en la categoría de diseño.

Recorrer sus calles, contemplar sus edificios y visitar sus museos permite sumergirse en un torrente de creatividad. Este abarca desde la arquitectura vanguardista de la Ciutat de les Arts i les Ciències y joyas modernistas como el Mercado de Colón, al diseño urbanístico que ha creado espacios verdes únicos como el Jardín del Turia, uno de los parques naturales urbanos más grandes de España, y el Parque Central.

En sus fachadas y espacios culturales, el diseño forja el carácter de una ciudad, cuyos sectores artesanales, como la cerámica y la seda, se hicieron un nombre en el mundo gracias a él.


Ciudad de Lille en Francia

4. Lille (Francia)

Lille es la capital de la región de Alta Francia, en el norte del país, cerca de la frontera con Bélgica. Bajo el lema «El diseño es capital», cuando fue nombrada Capital Mundial del Diseño en 2020, mostró al mundo un programa único e innovador, que reflejaba la diversidad y el dinamismo de los proyectos de diseño de la región.

En Lille, la historia se mezcla con la modernidad. Desde el pintoresco barrio Vieux-Lille, el más antiguo de la ciudad y reconvertido tras importantes obras de renovación, hasta barrios más contemporáneos como Euralille, nos encontramos ante una ciudad vibrante, en la que sumergirnos en una rica experiencia cultural, en medio de un marco arquitectónico extraordinario.

El campanario del ayuntamiento es el más alto del norte de Francia y domina toda la ciudad. Desde allí se puede disfrutar de una vista de 360° de las montañas de Flandes.

Miniatura vídeo Lille

Ciudad de México

5. Ciudad de México (México)

Ciudad de México es conocida como la capital cultural de América, uno de los destinos más fascinantes del mundo. Con un gran legado histórico, es una de las ciudades con el mayor número de museos y epicentro de los festivales culturales, deportivos y artísticos más importantes de Latinoamérica.

Una metrópoli en la que disfrutar también de espacios verdes llenos de vida, Ciudad de México fue declarada Capital Mundial del Diseño en 2018, convirtiéndose en la primera ciudad de América en recibir este título.

Sus obras, su gente, su historia y su futuro se han unido en esta megaciudad, que utiliza el diseño para afrontar los retos de la urbanización y garantizar un espacio más habitable.

Miniatura vídeo Ciudad de México

Ciudad de Taipéi en Taiwán

6. Taipéi (Taiwán)

Como Capital Mundial del Diseño en 2016, Taipéi adoptó el lema «Ciudad adaptable. Diseño en movimiento», para demostrar cómo las ciudades pueden adaptarse para satisfacer las demandas de los ciudadanos, utilizando la innovación impulsada por el diseño para revitalizar una ciudad y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Capital de Taiwán, es una ciudad que combina modernidad y tradición, y está llena de vitalidad y cultura. Encontrarás en ella paisajes urbanos modernos, animados distritos comerciales, templos centenarios y barrios antiguos.

Miniatura vídeo Taipéi

Ciudad del Cabo en Sudáfrica

7. Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Por último, te invitamos a conocer Ciudad del Cabo, ubicada en la costa oeste de Sudáfrica; la primera ciudad africana en ser designada Capital Mundial del Diseño, en 2014.

Rodeada de naturaleza, Ciudad del Cabo es la urbe más antigua del país y en ella confluyen una cultura y una diversidad inigualables, con una mezcla de lo antiguo y lo nuevo.

Aquí podrás disfrutar de sus galerías de arte, clubes de música, boutiques de diseño y multitud de actividades, así como conocer su rica historia.

Miniatura vídeo Ciudad del Cabo

¡Estamos seguros de que te has quedado con ganas de hacer las maletas para poner rumbo a uno de estos increíbles destinos! Sea cual sea tu lugar de vacaciones, lo importante es disfrutar.

Para asegurarse de que así sea, es muy importante revisar antes siempre las recomendaciones de viaje actualizadas para ese destino que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en su web. También es aconsejable inscribirse en su registro de viajeros para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

Por último, te invitamos, asimismo, a leer este otro artículo de nuestro blog, en el que repasamos algunas recomendaciones de seguridad esenciales que hay que tener en cuenta cuando dejamos nuestro hogar.


¡Para no perderte nada, síguenos en Facebook e Instagram!