Cómo conseguir que una ventana de PVC parezca de madera

La clave está en acertar con el color y el acabado más adecuados, que la harán indistinguible a simple vista en lugares en los que se quiera optar por este estilo.
20 de diciembre de 2024
La madera es conocida en el sector de la construcción por la calidez y el ambiente natural y cercano que genera, e históricamente ha sido un material habitual para fabricar también las ventanas.
Sustituida progresivamente por otros más duraderos y que requieren un menor mantenimiento, sigue conservando, no obstante, a día de hoy, esa sensación acogedora única que les aporta a estancias como, por ejemplo, un comedor o un txoko, un espacio muy habitual en el País Vasco, La Rioja o Navarra.
En este artículo te explicamos cómo es posible conseguir actualmente en una ventana una combinación del aspecto propio de la madera y, a la vez, la resistencia y durabilidad únicas de un material como el PVC.

Colores de ventanas con tonos madera
Contrariamente a la idea muy extendida hasta hace unos años de que las ventanas de PVC solo podían ser blancas, hoy es posible encontrar en el mercado una amplísima gama de decenas de colores y diferentes texturas.
Todos ellos tienen en común su alta resistencia a condiciones climáticas extremas, a ambiente salinos y a la radiación solar; su sencilla limpieza, tan solo con agua y jabón neutro; y que no sean necesarios costosos mantenimientos periódicos.
Dentro del extenso abanico de colores, encontramos los tonos madera, que aportan realismo al ofrecer una representación fiel del veteado de la madera, tanto en acabado superficial liso como texturizado.
A continuación, te mostramos algunos de estos colores, muchos de los cuales toman su nombre de árboles como el abeto, el pino, el roble (oak, en inglés)…
Gama de colores con tonos madera para las ventanas y puertas de PVC Hermet 10
Si deseas ojear la carta de colores completa o ver ventanas con estas tonalidades, puedes hacerlo en las exposiciones de nuestros distribuidores oficiales, buscando tu tienda más cercana aquí.
Ejemplos de instalaciones de ventanas de PVC imitación madera
Para que te hagas una idea de cómo quedan instaladas, te mostramos a continuación un reciente proyecto que desarrollamos en Hermet 10 en la localidad sevillana de Constantina, junto a nuestro distribuidor oficial en la zona Jesús Ángel González Martín.
Se trata de una casona típica de la Sierra Norte de Sevilla, con un gran patio central, en la que su propietaria quería contar con puertas y ventanas balconeras de PVC que se asemejaran a la madera. ¡Este fue el resultado!

Puertas de PVC Hermet 10 instaladas en casona de Constantina, Sevilla (© Proyecto de nuestro distribuidor oficial Jesús Ángel González Martín)
Seguidamente, puedes ver otro caso de una instalación real de ventanas y puertas Hermet 10 fabricadas del mismo modo: en PVC con una tonalidad que imita la madera.
Fue en un txoko municipal de Lezama, en Bizkaia, y se les añadieron unos barrotillos interiores del mismo color en los vidrios para incrementar su estética.
Ventanas y puertas de PVC Hermet 10 con barrotillos instaladas en un txoko municipal de Lezama, Bizkaia (© Proyecto de Hermet 10)
Como has podido comprobar, hay diferentes alternativas para hacer que una ventana parezca de madera, sin desaprovechar todas las ventajas únicas que ofrecen materiales de alta resistencia y durabilidad como el PVC.
Te aconsejamos comprobar in situ cómo es una ventana de este tipo, ya que experimentarás incluso cómo su textura puede llegar a ser diferente a la habitual.
Para ello, solo tienes que contactar con nosotros a través de aquí. ¡Nuestros distribuidores oficiales estarán encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites!
📩 ¡Suscríbete aquí a nuestra newsletter y no te pierdas nada!